Sección "sabías que..." comparte noticias, eventos, historias

  1. Que es energía Eólica?

Es la energía que se produce al utilizar la fuerza del viento. Es la energía generada por efecto de las corrientes de aire, y que es transformada en otras formas útiles para las actividades humanas. El término técnico con el que se conoce es Energía Eólica.

La energía eólica ha sido aprovechada desde la antigüedad para mover los barcos impulsados por velas o hacer funcionar la maquinaria de molinos al mover sus aspas. En la actualidad, la energía eólica es utilizada principalmente para producir energía eléctrica mediante aerogeneradores o turbinas de viento instaladas en serie.

Su utilización actualmente ha sido muy fuerte en Europa, donde se genera casi el 50% de este tipo de energía. Alemania, España, India, EE.UU. y China, producen entre los cinco más de 70% de la capacidad mundial. En Latino América, México ocupa la segunda posición después de Brasil y se ha convertido en una de las regiones con mayor potencial generador de energía eólica contando con importantes zonas como La ventosa en Oaxaca.

  1. Principales ventajas de la energía eólica


  1. Cuáles son las principales técnicas de construcción?

Las técnicas de construcción y los estilos arquitectónicos variarán de región a región y de país a país. La selección del material debe tomar en cuenta la accesibilidad, el costo, la durabilidad y la apariencia al igual que los niveles de habilidad del personal de construcción y de las prácticas locales de construcción. Los materiales más comúnmente utilizados son:

El uso de madera aserrada en la estructura principal es común en algunos lugares pero es problemático en climas húmedos donde requiere tratamiento de presión con químicos

El concreto reforzado (concreto con refuerzo de barras o telas de acero)en forma de bloque o panel así como bloques de concreto reforzado son usados en sitios urbanos, donde los dueños y los constructores construyen edificios de varios pisos. El concreto reforzado ha demostrado tener buena resistencia a terremotos y excelente resistencia al viento, el fuego y las termitas. Es una técnica muy usada que es accesible debido al gran número de plantas de producción locales.

El ladrillo hecho de lodo cocido y reforzado con concreto en las equinas y alrededor de ventanas es otro material usado comúnmente.

Adobe (paredes de tierra o ladrillos reforzados con paja y cocinados por el sol) es un material de construcción que es particularmente apropiado para climas áridos y donde el acceso al sitio o al área es limitado. Tanto el adobe como el ladrillo puede que no sean materiales seguros por sí solos en áreas propensas a los terremotos.

En algunas áreas, los módulos prefabricados son empleados simplificando el proceso de construcción. Debido a que minimiza la necesidad de elementos intermedios para armazones, techos con acero arrugado galvanizado con zinc se ha vuelto popular en muchas regiones.

Finalmente, paneles compuestos de cemento y madera hechos de una mezcla mixta de fibras de madera, astillas y fibra, y cemento son usados para paredes interiores y exteriores. Puede dársele un terminado similar a las construcciones de concreto.

La selección de materiales y la técnica utilizada de construcción dependerá del tipo de edificación, el sitio y condiciones y criterios de conservación e impacto ambiental.


  1. Cuáles son los tipos de energía renovable

Se llama energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, ya sea por la inmensa cantidad de energía que contienen, o porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Entre las energías renovables se cuentan la hidroeléctrica, eólica, solar, geotérmica, maremotriz, la biomasa y los biocombustibles.

  1. Cuáles son las partes de un aerogenerador?

En la actualidad, el aerogenerador más utilizado es el aerogenerador de eje horizontal. Las partes que lo componen son: